COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


miércoles, 27 de enero de 2010

DVD 20. HUMANIMAL


HUMANIMAL (2007). Esta serie cuenta las similitudes de algunos animales con el humano, sus relaciones culturales a lo largo de la historia así como algunos curiosos personajes actuales que por diferentes razones interactúan de manera especial con los animales.




1. EL CERDO TESTARUDO.

Los cerdos son uno de los animales más inteligentes, quedan incluso por delante de los perros en muchas de las pruebas de inteligencia animal. Pero más que conclusiones científicas el programa nos ofrece ejemplos de gente que trabaja con cerdos y que sienten un especial respeto por el cerdo (los productores nunca llegaron a contactar conmigo) y su importancia dentro de diversas culturas y épocas.

2. HOMO DELFINUS.

Quizás el símil más acertado para explicar la comunicación entre delfines, no sean las palabras sino la música. En sus sociedades el liderazgo no depende tanto de un individuo alfa, como de la edad. Su sexualidad, al igual que la de los bonobos, puede estar dirigida hacia el placer. El peso relativo de su cerebro en relación al de su cuerpo es incluso mayor que el de los primates mayores.

3. ¿CORRIENDO CON LOBOS?

Los lobos no pueden ser domesticados ni reciben órdenes de los humanos, hay que motivarlos de otra manera. Las manadas son altamente jerárquicas. No se conoce exactamente el significado de los aullidos. Por sus ataques a rebaños, el lobo ha sido estigmatizado como un peligro para el ser humano, aunque raramente nos ataca. El documental repasa la historia del lobo en las culturas india y vikinga, y también la leyenda del hombre lobo. Una de las historias más interesantes de toda la serie la constituye las niñas criadas por lobos, Amala y Kamala, que son otro caso más de los llamados niños ferales que debe analizarse con cierto escepticismo porque no todos son reales.

4. LOS MONOS, ¿QUIÉN MIRA A QUIÉN?

Política, bipedismo, usar herramientas, hacer el amor, reconocerse en el espejo, la risa … todo esto se creía que era exclusivo del ser humano, pero la ciencia ha demostrado que no es así. Compartimos el 99% de los genes con el chimpancé. Chimpancés y bonobos se asemejan más al ser humano que al resto de los grandes primates. Sale la famosa chimpancé que traté en otro de mis DVDs anteriores, AI y su hijo, y también Digit el chimpancé adoptado por hombres. También se nos presenta el culto al mono en la sociedad india.

5. EN EL NOMBRE DEL PERRO.

Antes los momificaban y ahora incluso los bendicen. Los perros tienen una relación especial con el hombre, entienden nuestros gestos visuales mejor que los lobos y que algunos niños de corta edad. Asistimos a numerosas pruebas de inteligencia que demuestran la utilidad de los perros para múltiples tareas, desde la predicción de terremotos o detección de cáncer, hasta para ayudar a personas invidentes o sordas, etc…

2 comentarios: