COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


domingo, 24 de mayo de 2009

DVD 13. EVOLUCIÓN II




1. EVOLUCIÓN: ¿POR QUÉ EL SEXO? (2001)

Algunas especies se reproducen sin sexo. La explicación evolutiva para el sexo parece ser que los reproductores sexuales tienen mayores defensas ante enfermedades debido a su variabilidad genética. Darwin no encontraba un lugar para las extravagancias de algunos animales que no implican ventaja evolutiva obvia, sino todo los contrario (como el pavo real) y entonces pensó en la selección sexual. Una competencia (normalmente entre machos, mientras que las hembras seleccionan) tan importante como la adaptación al medio. La monogamia y el engaño también tienen su explicación evolutiva. No solo la calidad de los genes, también el comportamiento con respecto a la crianza. Las diferencias sexuales entre chimpancés y bonobos parecen poder explicarse en una diferente alimentación.


2. ¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? (2005)

Richard Dawkins nos cuenta las implicaciones filosóficas de la teoría de Darwing y un poco de historia sobre los argumentos que tuvo que superar en su época. La selección natural nos explica el cómo hemos llegado hasta aquí, pero también nos da respuesta al por qué estamos aquí. Parecemos máquinas de transmitir genes, pero nuestros impulsos e intereses se han vuelto más complejos y no siempre responden a la llamada de la selección natural. El ser humano ahora define a su gusto sus propios propósitos y determina su futuro y el de su mundo.


3. DARWIN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN (2002)

Mientras los científicos discutían entre fijismo o evolucionismo Darwin todavía estaba observando especies en sus viajes como naturalista sin ninguna teoría al respecto. Pero poco a poco, sus observaciones sobre los parecidos de los fósiles hallados y los ejemplares actuales le llevaron a pensar en la selección natural. El documental hace un repaso de la época y su obra ayudándose de las palabras que nos dejó el propio Darwin. También repasa la vida personal y su posición ante la esclavitud y el llamado darwinismo social.


4. REDES: GENES EN CONFLICTO (2006)

Muchas veces los comportamientos humanos obtienen explicación en nuestros genes. Sin embargo muchos científicos han sido históricamente boicoteados porque han defendido el papel de los genes en la conducta humana, frente a la creencia y conveniencia política del momento de que el ambiente y la cultura lo determinaban todo, como una tabla rasa: Robert Trivers (fundador de la psicología evolutiva; aplicar la teoría de la evolución a los comportamientos humanos), Edwards Wilson (sociobiología), Marck D. Hauser (conducta humana), Richard Dawkins (y su famoso gen egoísta). Trivers y Hauser nos cuentan sus ideas e investigaciones: genes que pueden entrar en conflicto (el sexo con pariente paterno será rechazado por los genes paternos pero no por los maternos), la solidaridad y otras actitudes estarían escritas en nuestros genes y el altruismo recíproco (ayudar esperando que se devuelva el favor) que aunque no está demostrado en animales, sí parece existir en los humanos. Los engaños parecen algo consustancial a la naturaleza, así como las defensas que nos permiten detectar el engaño de otros (sudoración, nerviosismo...), pero el autoengaño es característicamente humano e intenta eludir esas defensas.


5. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA (1978)

Un joven Richard Attenborough nos ofrece una interminable sucesión de especies acuáticas, vivas y fósiles, que guardan similitud y parentesco con otras tantas. El documental es un paseo por varias zonas del mundo interpretando en clave evolutiva la enorme diversidad de esta parte primigenia del reino animal.


6. REDES: COMO ACTUA LA SELECCIÓN NATURAL (2002)

Las diferencias entre las razas son mínimas en términos genéticos. Las adaptaciones de piel, ojos, y otras características, son meras adaptaciones al clima. La diversidad genética es una mayor garantía de supervivencia para la especie, y nosotros somos relativamente homogéneos. El ser humano ha superado a la evolución y ahora es capaz de determinar su propia evolución y la de otras especies. Lamarck también era evolucionista pero de manera diferente.

7. REDES: ¿POR QUÉ SOMOS 'CROMO' SOMOS? (2004)

La selección natural de Darwin ofreció una explicación del mundo en el que no era necesario un gran diseñador del orden establecido ni ningún plan determinado. En este programa se trata de responder en clave darwinista cómo somos, no solo físicamente sino emocionalmente: los celos, el altruismo frente al egoísmo que resulta poco ventajoso desde la perspectiva evolucionista y la psicología social. La clásica dicotomía entre herencia y aprendizaje no suele ser tal , sino una mezcla complementaria.


8. ÉRASE UNA VEZ LOS INVENTORES... DARWIN (1994)

Dibujos animados didácticos que nos cuentan la vida y obra de Darwin de manera amena y sencilla: su pasión por coleccionar insectos, su fracaso como estudiante de medicina, sus viajes como naturalista a las Galápagos, sus dudas frente al fijismo, la repercusión de la publicación de su teoría, su competencia con Alfred Wallace....

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario