COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 11. ETOLOGÍA: ANIMALES COMO NOSOTROS

1. ANIMALES COMO NOSOTROS: HERRAMIENTAS (2005).
Se decía que lo que nos diferenciaba de los animales era que nosotros podíamos usar herramientas, pero este documental eleva un poco más el listón porque son varios los animales que las usan con mayor o menor ingenio. Por ejemplo, algunas poblaciones de chimpancés tienen sus propias tradiciones técnicas: parten las nueces con piedras. "Respaldado por estas observaciones, este exhaustivo documental está centrado en tres temas centrales: ¿cómo transforma al mundo, el animal que utiliza herramientas? ¿Y, por extensión, a los que lo rodean? ¿Y, cómo transforma la herramienta el comportamiento animal?"

2. ANIMALES COMO NOSOTROS: POLÍTICA (2005).
Elecciones, guerras por el poder, golpes de estado, dictaduras... los animales han estado luchando por conseguir autoridad desde mucho antes que el hombre existiera. Este capítulo estudia las estructuras políticas de las ratas, hormigas o chimpancés para conocer sus sistemas de poder y jerarquía. Hay monos babuinos que tienen un férreo control sobre sus hembras y sin embargo los bonobos disfrutan de una vida sexual muy “liberal”. Hay hormigas que esclavizan a otras hormigas y otras que se reúnen en una formación casi federal que se gobiernan muy democráticamente. "A inicios del 2001, Franz de Waal publicó su trabajo sobre un grupo de chimpancés en el zoológico de Arnhem en Holanda. En su libro, mostró la existencia de ritos que, según él, revelaban una organización política. Esto generó un acalorado debate que aún continua. El hombre ya no sería, entonces, el único “animal político” según la definición de Aristóteles. Estratagemas, coaliciones y mediaciones son todos aspectos del comportamiento de chimpancés, hormigas, ciervos y papiones mucho antes de que el hombre se apoderara del ámbito político, la naturaleza dotó a otras especies de una gran variedad de estratagemas políticas, desde las más astutas a las más igualitarias."

3. ANIMALES COMO NOSOTROS: ADOPCIÓN (2005).
La adopción no es un aspecto único en los humanos. Muchos animales, algunos sorprendentes, sienten la necesidad de proteger a las crías que se han quedado huérfanas, como las leonas, capaces de proteger a antílopes recién nacidos. Lobos que cuidan de sus hermanos, pájaros que aprenden a ser padres o que adoptan por error. Hay babuinos que secuestran crías para adoptarlas, incluso de otras especies. Los macacos secuestran también solo para satisfacer el instinto maternal a costa de la vida de la cría. Cuando existe altruismo es cuando estas adopciones podrían retar a la teoría de la evolución, como con las avispas (más parecido al caso de los lobos) y los bonobos. [VER DOCUMENTAL "EL CORAZÓN DE LA LEIONA" DEL DVD "NATURALEZA EXTRAÑA"]

4. ANIMALES COMO NOSOTROS: LENGUAJE (2005).
Los animales se comunican entre si. Las abejas a través de la danza (teoría que recientemente se ha puesto en duda, se dice que es más bien un intercambio de olores más que una ruta a seguir), los pájaros cantando y los delfines charlando desde hace cientos de años. Los chimpancés, por la posición de la laringe no son capaces de transmitir palabras, pero sí pueden aprender el lenguaje de los signos para comunicarse. Elefantes, loros, ballenas también tiene ciertas habilidades comunicativas.

5. ANIMALES COMO NOSOTROS: MEDICINA (2005).
Los monos se limpian y eliminan los parásitos, los estorninos usan los acidos de las hormigas, los ciervos comen pájaros para obtener minerales de sus huesos así como los elefantes buscan la sal en las rocas. Algunos son inmunes a los venenos de las plantas, otros consumen carbón y arcilla o se untan con sustancias insecticidas como remedio. No se ha podido comprobar si conocen las propiedades curativas de lo que ingieren o simplemente obtienen sensación de alivio, todavia falta mucho por investigar. "Este documental explora el uso de la medicina por parte de los animales, cuestiona las nociones que éstos tienen sobre la salud y cómo es transmitido el conocimiento médico de generación en generación."

6. ANIMAL SAPIENS (2003).
Los animales han desarrollado herramientas de forma natural mucho antes que el hombre ¿de verdad somos tan originales? Se debate si la especie humana es sustancialmente diferente de las otras. El documental aborda nuestros comportamientos, el papel de lo lúdico y todo aquello que nos diferencia para presentar la tesis de que la técnica humana es solo una elaboración más fina de técnicas que ya se dan en el reino animal.

7. CHIMPANCÉS, ¿ANIMALES O PERSONAS? (2006).
Medio en broma medio en serio, el documental trata de retar al mundo científico para que acepte que las características de los chimpancés son tan parecidas a los humanos que debería considerárseles así a muchos efectos.

8. LOS SONIDOS DE LA TIERRA (2000).
David Attenborough nos lleva una vez más cerca de los misterios de los animales, preguntándonos si hay alguna similitud entre las canciones de los animales y nuestras composiciones. No todos los sonidos de animales pueden ser considerados "música", pero algunos si parecen cumplir todos los requisitos. La música se creó como un método de conquista sexual, de defensa territorial o para expresar emociones, y también en eso se parecen los sonidos de la Tierra a nuestra música.
AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

2 comentarios:

  1. hola Chiro,

    Estoy intentando conseguir el documental "ANIMALES COMO NOSOTROS: MEDICINA (2005)" pero no encuentro donde conseguirlo. Me lo podrias facilitar tu?

    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. También estoy intentando conseguir la serie y nada... sin éxito.
    Agradecería cualquier ayuda!!

    ResponderEliminar