COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 12. GENÉTICA

1. EL PRECIO DE LA EVOLUCIÓN (2003).
CAPÍTULO 1: El descifrado del ADN en 1953 supuso una revolución en la biotecnología, pero el genoma humano ha catalizado un futuro en prevención de enfermedades que a su vez puede generar ciertos miedos por el uso que se le pueda dar a un arma tan poderosa como saber de que puede enfermar cada persona. Se analiza la opinión pública al respecto y también se cuentan casos como los de un niño concebido para salvar a su hermana, parejas que diseñan su bebés a su gusto y personas que se operan preventivamente al saber que portan un gen potencialmente cancerígeno.
CAPÍTULO 2: Algunos expertos piensan que los experimentos genéticos van demasiado rápido, pasando por alto los procesos de ensayo-error propios del método científico. Desde el peligro de la clonación humana hasta las terapias genéticas de sustitución que han tenido consecuencias mortales para algunos pacientes, pasando por el uso de células madre embrionarias que pueden convertirse en cualquier parte del cuerpo (incluso en nuevos órganos completos) son nuevas opciones que nos presenta la genética. Crean polémica pero también son capaces de resolver innumerables problemas médicos.

2. LA HISTORIA DE LA GENÉTICA (2005)
Al principio no se conocían los genes, tan solo se observaba la descendencia. A finales del s. XVIII apareció la biología. Después llegó Darwin y Mendel con sus famosos guisantes con los que descubrió que las especies que se mezclan guardan “unidades de caracteres” que permanecen inmutables. La mosca se usó para acelerar los estudios. La eugenesia cobró fuerza en el s.XX en EEUU y Alemania, y todos parecieron creer que todo estaba en los genes, desde la condición social hasta la política. Como reacción surgió en la URSS, de la mano de Lysenko, la idea totalmente opuesta de que todo dependía del entorno y se prohibió la genética. Ambas opciones se politizaron y se excluyeron mutuamente. Tras la II GM se descubrió la molécula que contenía a los genes, el ADN. Algunos obtuvieron el Nobel pero había más investigadores implicados. La estructura de la doble hélice hizo comprender como se duplica el ADN. En los años 70 nació la ingeniería genética mezclando genes de bacterias y virus. Hoy en día se aísla un gen de una célula humana que produzca insulina (p. ej.), y se le transfiere a una planta y así la planta produce insulina, después la insulina se recolecta para poder ser usada en diabéticos. Los alimentos transgénicos producen nuevas variedades de alimentos con implicaciones incontroladas porque los OGM se expanden por todos los cultivos. La clonación, el mapa del genoma humano y las células madre han sido los últimos movimientos en este campo de la ciencia.

3. EL MISTERIO DE LOS GENES (2005).
No solo los genes sino el ambiente y los alimentos que hayan ingerido nuestros antepasados influyen en como seremos nosotros. Hasta ahora se creía que los genes se trasmitían tal cual eran y que las experiencias del entorno no se transmitían genéticamente. Sin embargo, desde hace algunos años la rama de la epigenética está teniendo un éxito con la teoría contraria, es decir, que los genes tienen memoria y una persona puede transmitir a sus descendientes no solo la información heredada de sus progenitores sino también algunas experiencias adquiridas en vida, tales como stress o características de alimentos ingeridos.

4. TERAPIA GENÉTICA (2003).
La terapia génica consiste en sustituir un gen defectuoso por un gen sano. El problema es como introducir el gen en las células, y para ello necesitan encontrar un medio eficaz, un "vector de entrada", con habilidades naturales para entrar en las células; a esto se le llamó el problema vectorial y se eligió a los virus como los mejores portadores del gen sano (eliminando su carga genética negativa e introduciéndoles el gen deseado). El programa nos cuenta la trágica historia de Jesse Gelsinger que se sometió a un experimento sin apenas riesgo y que terminó con su muerte y una gran frustación de la comunidad científica internacional. Algunos piensan que su muerte tuvo más de experimento que de accidente, una especie de cobaya humana elegida a sabiendas de los riesgos y cuyo alto riesgo se ocultó.

5. LAS CÉLULAS MADRE (?). Los fetos de abortos no están formados por completo, contienen células madres que se hubiesen podido convertir en órganos perfectamente funcionales. Esta técnica aprovecha esta capacidad de desarrollo (conversión) de estas células para reparar los órganos defectuosos de los pacientes. Así células madre de cerebro, de ojo o de hígado de un feto pueden reparar anomalías en cerebros, ojos o hígados de pacientes cuando son inyectadas en los respectivos tejidos. Algunos países y algunos investigadores están más avanzados que otros por cuestiones legales y éticas.

6. GRANDES ÉXITOS DE LOS NÓBELES: DESCIFRADORES DE CÓDIGOS (2001).
Se explica breve y esquemáticamente los descubrimientos galardonados con premios nóbeles que tienen que ver con la genética en el siglo XX.

7. REDES, LA GENÉTICA DEL DESARROLLO (2002).
Punset habla con una especialista embrionaria sobre la capacidad para generar cualquier tipo de célula y parte de esa información ya se contiene en los gametos, antes de la fecundación. Así que no se parte totalmente desde cero. Cuestiones más técnicas son abordadas en la conversación entre ambos. Genes que regeneran extremidades como los anfibios. La mezcla de especies y los posibles monstruos que se puedan generar no son nada nuevo, ya se hacía de manera mucho más tosca en los años 80 (cabro-oveja, mezclando embriones), ahora la ingeniería genética sin necesidad de mezclar embriones puede hacer lo mismo. Utilidades en la criminología.

8. MANIPULACIÓN GENÉTICA (2000).
Este programa de la BBC parte de historias personales de parejas que desean tener un hijo y que recurren a las posibilidades que les ofrece la ciencia, no siempre con resultado satisfactorio. Las manipulación genética puede traernos unas increíbles perspectivas de curación para múltiples enfermedades, pero también es una técnica susceptible de ser utilizada con fines menos altruistas. Usar embriones sanos y desechar los enfermos es algo bastante polémico. También se puede mezclar ADN de tres personas, congelar tejido ovárico para volverlo a congelar más tarde, generar nuevos órganos desde células madre e incluso manipular espermatozoides modificando generaciones futuras para siempre.

9. PRIMER CLON HUMANO (2003).
Científicos italianos se dispusieron a clonar una persona por primera vez, tenían en contra a toda la comunidad científica internacional y a favor a diversas parejas que no podían tener niños de ninguna otra forma, ni siquiera con fecundación in vitro. El Doctor Savos va buscando los países que le dejan practicar la clonación. En el documental solo se muestra que llegan a congelar un embrión pero no que lleguen a colocárselo a una mujer, con lo cual queda la duda de si existe ya o no un clon humano.

10. MENDEL Y LOS GUISANTES (1994).
(Érase una vez los inventores). Mendel fue un monje que estudio la transmisión de los caracteres hereditarios a partir de sus observaciones en sus plantaciones de guisantes. Más tarde siguió con abejas y otras investigaciones, pero solo después de algún tiempo se le consideró el padre de la genética por haber descubierto los genes.

11. LECCIONES DE BIOLOGÍA (?)
El origen químico de la vida, microbiología, estructura celular, reproducción celular, herencia genética, mutaciones y evolución, virus...

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

De la historia natural a Mendel
Vídeo de "La Historia de la Genética" on-line
Ingeniería genética
Introducción a la genética
Las células madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario