COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


sábado, 27 de marzo de 2010

DVD 21. LA VIOLENCIA

(Descargar DVD)

CLAVES VIOLENTAS 1 (2002) (Ver en Google)

Adrian Raine defiende la idea de que la violencia tiene una base biológica, el mal funcionamiento del cortex pre-frontal del cerebro, matizando así la responsabilidad del individuo al no disponer totalmente de su libre albedrío. En cuanto al contexto, el aislamiento social va asociado a la poca inteligencia, y consecuentemente a la criminalidad. Emil Coccaro, por su parte, defiende la relación entre bajos niveles de serotonina y violencia. Antonio Damasio que se limita a criticar las explicaciones monocasuales. ¿Naturaleza egoísta o altruista? Más bien una mezcla. José Sanmartín subraya que las emociones son tan importantes como la razón.

2. CLAVES VIOLENTAS 2 (2002) (Ver en Google)

Esta segunda parte se centra en la relación delincuencia y maltrato infantil. Jonathan Pincus dice que si en un individuo confluyen tres factores (maltrato infantil, enfermedad mental y daño cerebral) tendrá muchas posibilidades de ser un delincuente. A pesar de que la correlación de datos parece sugerirlo, la pobreza no es la causa de la violencia, sino el maltrato infantil que se da más en poblaciones pobres. Los cerebros de los niños son muy sensibles, y si no aprenden algunas conductas tempranamente, es posible que no puedan aprenderlas después. Incluso habilidades físicas y hereditarias, como por ejemplo la visión; si se nos taparan los ojos durante la infancia seríamos incapaces de poder ver de mayores cuando nos quitaran la venda de los ojos. Otros asuntos: Los cerebros de los hijos de fumadoras tienen más posibilidades de producir conductas violentas. Químicamente hablando, la agresión produce más agresión. La violencia televisiva tiene efecto imitación en los niños, aunque no tiene relación cuando suceden trágicos episodios de violencia. Quizás lo peor no sea la representación de la violencia, sino la valoración positiva de la misma como medio para conseguir un fin. En el debate, dos psicólogas españolas critican las propuestas de Pincus.

3. EXISTE UNA MORAL INNATA (2008). (Ver en Redes)

Al igual que Noam Chomsky defiende que los niños nacen con capacidades innatas para desarrollar el lenguaje, Marc Hauser defiende que algunos principios morales son innatos, la fuente de la moral no son las religiones sino la propia naturaleza humana. La tendencia a formar grupos puede llevarnos a radicalizarnos. Las emociones entran a jugar un papel muy importante cuando hay dilemas morales. No obstante, Hauser defiende que las emociones siguen a los juicios morales.

4. NUESTRO INSTINTO ASESINO (2009). (Ver en Redes)

El 91% de los hombres y el 84% de las mujeres han pensado en matar alguna vez. Sorprende la crueldad con la que se fantasea. Lobos, peces, leones, chimpancés, usan el homicidio como estrategia evolutiva. Entre los humanos los varones son más asesinos que las mujeres y se matan más entre ellos, en cambio la mujer en las pocas conductas asesinas en las que incurre, apenas mata a las de su género, mata más a los hombres que las acosan. Resulta sorprendente que en casos de infanticidio, la mujer gana al hombre. David Buss es el invitado de Punset y nos cuenta que la violencia de género tiene cierta explicación evolutiva, y en los primeros 3 o 6 meses tras abandonar al hombre, es cuando hay más peligro de asesinato. Generalizando las mujeres tiene motivaciones amorosas o economícas, y el hombre por sexo y jerarquía. Se culpa a la TV, pero culturas tribales como los yanomani, los jíbaros, maenga… son proporcionalmente más asesinas que la estadounidense. Las guerras, debido a la tecnología no tiene comparación, aunque el común denominador es son las motivaciones, territorio, recursos, armas y mujeres. El entorno puede activar nuestro instinto asesino, y no hace falta ser ningún psicópata, las guerras forman parte de nuestro pasado evolutivo.


5. VIOLENCIA Y VIDA URBANA (2008) (Ver gracias a bizzentte)


La violencia no está necesariamente asociada a la pobreza, pero si puede estarlo a la droga. En la violencia de género no hay perfil común, pero si motivos comunes: la negativa a dejar libertad a la mujer, de castigarla por infringir las normas impuestas por sus maridos. El espacio público de los jóvenes excluye a las jóvenes. Pero estas culturas, como el rap, dependen del lugar, no es lo mismo el de EEUU que el español.

6. LA CIENCIA DEL MAL (2007) (Ver gracias a bizzentte)

El documental desarrolla cuatro historias paralelas sobre la maldad, de la cuales solo dos tienen relevancia científica: Philip Zimbardo, el responsable del famoso experimento de Stanford, comenta que cuando personas normales son capaces de ser muy crueles, se debe al poder de determinadas situaciones en la psicología del sujeto, y no a su mal innato. Zimbardo sugiere vigilar de cerca estas situaciones, porque una vez dentro es difícil salir. Una de esas situaciones fueron los abusos en la prisión de Abu Ghraib, en los que intervino como experto de la defensa de los torturadores, aunque ganó la acusación y el concepto de responsabilidad individual. Por su parte, Joshua Green y Jonathan Cohen tratan de encontrar el funcionamiento de la moral en el cerebro humano, desarrollando experimentos con dilemas morales mientras escanean el cerebro. Las emociones son la menudo la base para tomar una decisión moral, incluso en contra de la razón.

7. LA VERDAD SOBRE LA VIOLENCIA (2008) (Ver gracias a bizzentte)


Michael Portillo nos presenta el ritual violento bolivariano del tinku, que realza la violencia como modo de resolver conflictos. Estamos programados para disfrutar con la violencia hacia los demás si así conseguimos un objetivo. La violencia puede ser adictiva químicamente. En los niños pequeños es más frecuente que en los adolescentes. El autocontrol está en la parte frontal del cerebro, y los accidentes (o las drogas o el envejecimiento) pueden modificar esa parte del cerebro y el autocontrol. Todos podemos perder el control en determinados contextos. Pero fuera de esos casos, la ideología violenta puede ser más peligrosa que cualquier otro factor biológico. Incluso la obediencia, con el experimento Milgram, demuestra que somos capaces de infligir daño.



ENLACES

REDES: La pendiente resbaladiza de la maldad. Este episodio no me dio tiempo a incluirlo en el DVD, pero es muy interesante porque entrevista Philip Zimbardo, el responsable del experimento de Standford.

Experimento de Bandura

Descubiertas las bases biológicas de la violencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario