COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


domingo, 24 de mayo de 2009

DVD 14. ETOLOGÍA: INTELIGENCIA ANIMAL


1.AI (2007)
1.1.- AI EL CHIMPANCÉ INTELIGENTE.
Se siguen los pasos de AI, una chimpancé que ha sido criada en cautividad en un instituto de investigación japonés. Los logros que ha conseguido este animal han sido una constante admiración por parte de la comunidad científica así como la especial relación con su cuidador. AI se somete a diferentes pruebas para comprobar su capacidad para usar lexigramas, contar, clasificar colores y objetos, uso del lenguaje y de herramientas.
1.2.- AI Y SU BEBE.
La maternidad de AI proporciona al instituto una oportunidad de oro para estudiar las relaciones de los chimpancés con sus crías, sus afectos, su protección, el reconocimiento de caras a una edad temprana...
1.3.-AYUMU Y AI.
Se estudia la transmisión de conocimientos de Ai a su cría, el aprendizaje en el uso de herramientas en adultos y crías, el método ensayo error.
1.4.- AYUMU EN LAS NOTICIAS (DIC-2007)
Ayumu consigue una memoria visual al ordenar números mayor que la universitarios.

2.PRIMATES (2007).
2.1.- ¿QUIÉN ESTÁ EN EL ESPEJO?
En este programa se nos presentan tres tesis doctorales (autoreconocimiento, personalidad e imitación) que abordan la teoría de la mente en animales (capacidad para empatizar, engañar e imitar) partiendo de 3 estudios en primates. Los chimpancés y orangutanes (además de otros animales) tienen capacidad para reconocerse delante de un espejo, y algunos gorilas también. La curiosidad y la capacidad para imitar también son objeto de estudios explicados de manera amena y bastante rigurosa.
2.2.- PRIMOS HERMANOS.
Grandes personalidades de la primatología y la filosofía de la ciencia nos ofrecen sus reflexiones sobre la importancia del estudio de los primates (cinco dedos, un patrón dental común, y un primitivo -no especializado- diseño corporal), características comunes que tenemos con ellos y el peligro de extinción en el que se encuentran.
3.HABLANDO CON ANIMALES (2002)
3.1.- MUNDOS ABIERTOS.
En los vastos desiertos o en los frios polos la comunicación tiene sus particularidades; desde esencias olfativas de los osos hasta las vibraciones de los perritos de la pradera o los infrasonidos de los elefantes.
3.2.- MUNDO ACUÁTICO.
Los colores son las tácticas más usadas debajo del agua para diferenciar sexos y alertar de peligro o "amistad". También luces, cantos, electricidad ultrasonidos...
3.3.- MUNDO DEL BOSQUE.
Ranas, murciélagos, lobos, insectos, danzas, decoraciones nupciales, mandriles y el rojo...
3.4.- MUNDOS MUY POBLADOS.
Desde simples reuniones a sociedades muy complejas, desde bandas de pájaros hasta bancos de peces, desde colonias de focas, hasta hormigueros que usan feromonas y microsonidos.
4.KEA, ¿EL LORO MÁS LISTO? (2004).
El loro Kea trae de cabeza a los habitantes de Nueva Zelanda por sus endiabladas travesuras y destrozos que provocan en el entorno, y a también a los científicos por su alto nivel de inteligencia, rapidez de aprendizaje y cultura propia.

5.INTUYENDO EL PELIGRO (2005). Se ha observado en numerosas ocasiones que en momentos previos a una catástrofe (terremoto, tsunami...) algunos animales se comportaron de manera extraña. Los vecinos dicen que los animales nos avisan de que algo malo va a suceder. Los científicos dicen que son fenómenos psicológicos que se interpretan retrospectivamente, pero algunos científicos han probado que los impulsos electromagnéticos procedentes de la ruptura de las rocas ígneas pueden ser captados por algunos animales, y estos estudios se están abriendo camino entre la ortodoxia científica.

6.REDES.
6.1.- CUESTIÓN DE GRADO (2003)
Desde las amebas hasta los chimpancés, todos los animales tiene cierto grado de inteligencia. Los hongos encuentran el camino más corto en un laberinto. Reflexiones sobre engaño, imitación, aprendizaje y transmisión de cultura, capacidad artística ligada a la selección sexual, contar números, abejas y localización de lugares, impronta y domesticación.
6.2.CULTURA ANIMAL (2002)
Según algunos expertos la cultura de los chimpancés no es capaz de crear e interpretar símbolos y otras formas de pensamiento abstracto, ni se hacen preguntas como el por qué de un suceso. Otros no están de acuerdo. Pero se ha demostrado que al menos, muchos animales (no solo los chimpancés), son capaces de transmitir conocimientos y cultura a futuras generaciones (el lenguaje juega un papel primordial, y ahí parece que solo el ser humano ha tenido un claro éxito diferenciador), y esa información no está ligada necesariamente a su biología, depende únicamente de ese grupo concreto. Los delfines se equiparan a los chimpancés para entender el lenguaje artificial. Jordi Sabater i Pi nos recuerda el excesivo antropocentrismo del ser humano. 6.3.- INSECTOS SOCIALES (2002)
Los insectos sociales (abejas, avispas, termitas y hormigas) llevan 80 millones de años evolucionando frente a nosotros que solo existimos desde hace dos. Algunas cosas las hacemos como ellos, como por ejemplo el urbanismo de algunos poblados chabolistas, los cementerios... El lenguaje de estos insectos es rico y complejo (usan zumbidos y feromonas) y la autoorganización de las hormigas parte de cada individuo (sin especialistas). Algunos nidos colaboran entre si (siempre de la misma especie) y eso supone ventajas evolutivas. Se dan casos de inteligencia colectiva (soluciones que solo se encuentran colectivamente) y esclavismo.
AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario