COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 3. ANTROPOLOGÍA: EL ROSTRO HUMANO


Una curiosa y divertida serie de la BBC presentada por el ex-Monthy Python, Jonh Cleese:

1. MISTERIO. En el contacto cara a cara hay mucha comunicación no verbal y los gestos de uno influyen en el otro. Situaciones que muestran esto son: conducir un coche, los malentendidos por e-mail al faltar esa comunicación, la sonrisa en las ventas, las discusiones, los mentirosos. Hay patologías que impiden gesticular.

2. ICONO. Solo los chimpancés se reconocen ante un espejo. La cara nos da una identidad. Los animales también reconocen a los suyos. Hay caras que son extremadamente raras y otras que simplemente no se adaptan a su entorno social aunque no sean tan extrañas. Existen máquinas policiales que también identifican caras. Las emociones y los recuerdos pueden hacernos reconocer una cara de manera errónea o distorsionada de la que realmente vimos, así como las caras de otras razas son más difíciles de distinguir. Otra patología extraña es la prosopagnosia, que impide reconocer caras, aunque se tenga una visión perfecta. Las caras están vinculadas a una zona muy concreta del cerebro.

3. BELLEZA. ¿Se puede decir que existen unos criterios universales de belleza? Pruebas con niños parecen corroborarlo. A menudo tiene que ver con la simetría, incluso con las matemáticas, pues se ha comprobado que la proporción áurea (1 a 1,618) está en muchas partes de nuestro cuerpo. La psicología evolutiva lo liga más a salud y fertilidad, signos de esto sería la juventud, labios gruesos, piel tersa... por eso el maquillaje dicen que imita estos signos. Sin embargo muchos de estos conceptos han cambiado a lo largo del tiempo, antes eran la piel blanca al ser más sincera con las enfermedades, ahora es el bronceado que muestra nuestro poder adquisitivo, y la belleza a veces solo está en el tercer lugar frente a otros factores.

4. COMUNICACIÓN. Episodio bastante peor que los anteriores. Los rostros famosos están por todas partes: en las revistas, la televisión, el cine... muestran poder, belleza y seducción. Nos resultan muchas veces más familiares que nuestros propios vecinos. En este capítulo se analizará la cara como icono, desde las momias egipcias, hasta las estrellas de Hollywood.

5. LAS CARAS. Brevísimo resumen de aspectos ya mencionados en la serie.


AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

Belleza del rostro humano
Expresiones faciales
¿Se heredan los gestos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario