COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 2. EVOLUCIÓN



1. EL VIAJE DE LA EVOLUCIÓN: OCÉANOS DE VIDA (2004). Este primer episodio cuenta cómo se desarrolló la vida en los océanos y cómo evolucionó desde la más sencilla molécula hasta la gigantesca ballena azul, recordándonos que los delfines y las ballenas descienden de primitivos mamíferos que vivían fuera del agua, pero cuya afición por el pescado hizo que volvieran al mar para alimentarse.Tenemos mucho que ver con los peces como podemos al comparar fetos. Se habla de la llegada del oxígeno, el primer cerebro, el primer intestino, cuerpos duros, ojos, cefalópodos y los peces con esqueleto interno que dominaron el mar.


2. EL VIAJE DE LA EVOLUCIÓN: SALTO A LA TIERRA (2004). El salto a la tierra lo dieron nuevas especies resistentes a la gravedad como los cangrejos, artrópodos, vertebrados, peces pulmonados que andan como el Dipnoo, anfibios... pero todos estos no podían ir muy lejos del agua. Para ello surgieron los huevos con cáscara dura que conservan agua en su interior. Pero todavía estos animales (reptiles y demás) tenían el problema de la temperatura; se ralentizan con el frío y al ser de sangre fría necesitan el sol para calentarse. Los mamíferos evolucionaron hasta llevar el calor dentro de sus cuerpos.


3. EL VIAJE DE LA EVOLUCIÓN: LA CONQUISTA DEL AIRE (2004). Algunos animales desarrollaron alas a partir de paneles solares para conservar el calor o branquias móviles. Hoy en día hay verdaderos maestros del vuelo y algunos tienen muchas similitudes con animales primitivos. Las plumas vienen originariamente de los dinosaurios y no servían para volar sino para resguardarse del frío. Se analizan los vuelos de varios animales voladores, como el terosaurio, el vencejo, el colibrí, el cisne y el murciélago. Se cree que las primeras alas que surcaron los aires evolucionaron a partir de las que tenían algunos insectos acuáticos y que éstos no utilizaban para volar, sino para navegar.


4. EL VIAJE DE LA EVOLUCIÓN: RELACIONARSE O MORIR (2004). Los animales han desarrollado relaciones complejas más allá de la mera depredación: la crianza, la pareja, la vigilancia por turnos, diversos trabajos en equipo hasta el límite de formar colonias y especializar el cuerpo para unas funciones determinadas, cooperaciones con otras especies (simbiosis y parasitismo).


5. EL VIAJE DE LA EVOLUCIÓN: LOS HUMANOS (2004). Cambios climáticos hicieron que el hombre bajase de los árboles y se hiciese bípedo. Después llegó el uso de herramientas y el lenguaje. El bipedismo hace más dificultoso el parto por eso nuestro cráneo es blando cuando nacemos. Genéticamente somos los mismos desde la Edad de Piedra pero gracias a la escritura y al almacenamiento de la información hemos avanzado muy rápidamente. Ahora gracias a la ingeniería genética, por primera vez podemos convertir la selección natural en selección artificial y hacer nuestro propio viaje de la evolución, llegando incluso a una sociedad de superhumanos.


6. EVOLUCION: LA EXTINCIÓN (2001). La extinción de las especies es algo normal y todas están destinadas a extinguirse antes o después, pero las extinciones masivas solo han sucedido 5 veces, la última hace 65 millones de años eliminó a los dinosaurios y quedaron los mamíferos que fueron evolucionando hasta nuestros días. Actualmente hay islas que demuestran que una extinción a pequeña escala está sucediendo por las invasiones biológicas, nuevos depredadores que amenazan los ecosistemas.


7. EVOLUCIÓN: LAS GRANDES TRANSFORMACIONES (2001). Todos los seres vivos procedemos de otros anteriores hasta llegar a las originarias células. El documental se centra en las transformaciones de las ballenas y delfines, mamíferos que no son terrestres como el resto. Se investiga los primeros tetrápodos que salieron del mar y la diversidad que salió de la explosión cámbrica. La similitud de los animales, cabeza, tronco, extremidades etc... tiene su explicación en que todos portan los mismos genes que están especializados en esas partes, las diferencias se explican con modificaciones de esos genes y no con la creación de una nueva especie. Se estudia el caso del ser humano y el bipedismo.


8. EVOLUCIÓN: ¿Y DIOS? (2001). Un repaso al debate que existe en EEUU sobre evolución y creacionismo. Las ideas de Darwin tardaron en ser enseñadas en las escuelas. Hoy en día hay un fuerte movimiento que pretende que el creacionismo sea también enseñado junto a la teoría de la evolución para que los niños puedan elegir entre ambas. [SIGUIENTE CAPÍTULO DE LA SERIE "EVOLUCIÓN" DE 2001, EN EL DVD Nº 13]
AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario