COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 4. ANTROPOLOGÍA: EL MONO DESNUDO

EL MONO DESNUDO (1994) Una visión personal de la especie humana por Desmond Morris.

1. LENGUAJE DEL CUERPO. Se analizan diversos aspectos de nuestra comunicación no verbal. Así, por ejemplo, veremos cómo un mismo gesto dependiendo del lugar en el que nos encontremos transmite diferentes mensajes, o también descubriremos los beneficios de la sonrisa, y el significado de algunos gestos incontrolados; cómo, por ejemplo, los movimientos de las manos que revelan el estado emocional del orador o el hecho singular de que gesticulemos cuando hablamos por teléfono (estrechamiento de manos, signo de locura, enfado, insulto, cabeceo de negación/afirmación, gestos varios de alegría y de miedo).

2. EL MONO CAZADOR. Empezamos como cazadores y esa faceta cazadora y administradora de alimentos nos acompaña hasta nuestros días: la caza en grupo, el compartir la comida, la evolución en la cocina, la sociabilidad a la hora de comer, el éxito de lo dulce, alimentos exóticos (sangre, tierra...) adaptabilidad humana para todo tipo de alimentos, el agua en nuestras vidas (se dice que quizás nuestros antepasados volvieron al agua y lloramos como otros mamíferos acuaticos -y no los terrestres-). La recolección, la agricultura y la ganadería facilitó nuestras vidas, pero no hemos perdido nuestro instinto cazador, somos cazadores algunos literalmente y otros metafóricamente a través de sucedáneos de caza o con actividades más violentas.

3. EL ZOO HUMANO. La vida en grupo en las ciudades ha sustituido a las tribus de 150 personas. Vivimos en la masificación y la deshumanización es más fácil al romper los vínculos con nuestro vecino anónimo. Pero las ciudades no son amorfas, son grupos de varias mega-tribus en poco espacio, con los que nos agrupamos y somos leales a las leyes de cada uno. Hay rituales de hermanamiento, ropas según la clase social, delimitación del territorio, y en algunos casos también hay brotes de violencia.

4. LA BIOLOGIA DEL AMOR. Nuestros cortejos y nuestros cuerpos parecen haberse independizado de la mera procreación, y construido una cultura del amor y del placer. La hembra humana es siempre sexualmente receptiva aún cuando no es fértil. Los signos de preferencia sexual pueden depender de la cultura pero algunos son universales como la salud y la fertilidad, que se traduce en piel sana, labios rojos, mejillas sonrosadas, pupilas grandes... Los pechos humanos son únicos porque siempre están hinchados, no solo cuando tienen que amamantar a los bebés: parecen haber sido desarrollados con finalidad sexual, para sustituir a las nalgas cuando pasamos a ser bípedos. Al principio, en la infancia, los sexos forman grupos separados eliminando la familiaridad; cuando más adelante se reencuentran en la adolescencia y se conocen más íntimamente pueden descubrirse con más curiosidad y misterio. Luego viene la madurez de verdad y las ceremonias de unión y... la infidelidad, para la que parece haberse descubierto que algunos espermatozoides tiene una misión defensora/guerrera frente a espermatozoides de otro individuo.

5. LOS GENES INMORTALES. La vinculación con los niños es muy grande, quizás por defender nuestros genes, pero no en todos los lugares el parto se produce de la misma manera. Algunos aíslan a los niños de sus padres en un ambiente clínico, otros los hacen en el hogar, otros bajo agua descubriendo su sorpredentes habilidades nadadoras y subacuáticas. Otros temas relacionados: memorizan a los 15 minutos del parto, caras de bebés como modelos de inocencia, aprendizaje, ritos de madurez, juegos y disciplinas de grupo, rebeldía, bodas, negarse a envejecer, papel de los abuelos, preparación para la otra vida, religión, crionización.

6. MAS ALLÁ DE LA SUPERVIVENCIA. El capítulo muestra como el ser humano ha desarrollado inquietudes y habilidades que van más allá de la mera supervivencia como la creatividad desarrollada en las artes, la decoración corporal, las ropas, los juegos, los deportes y la simbología.
AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

Reseña del libro "El Mono Desnudo"
Otra reseña
Web de Desmond Morris
Artículos sobre antropología
Definición de antropología, sus ramas e historia

1 comentario:

  1. Me gustaria descargarme los dvd de antropologia, pero solo encuentro el link del dvd23 supperdotados.
    Si me puedes ayudar te lo agradezo

    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar