COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 6. ETOLOGÍA: MENTE ANIMAL

1. LA MENTE ANIMAL:¿SON CONSCIENTES LOS ANIMALES? (1999).
Empleamos el término conciencia para describir el hecho de que sabemos que tenemos emociones y sensaciones, de que nos damos cuenta de lo que experimentamos, en suma, de que sabemos que existimos. De alguna manera, creamos una imagen mental de las impresiones que recibimos del exterior, vemos, olemos, oímos cosas, y damos por sentado que los demás humanos perciben de forma similar. Pero, ¿ocurre así con los animales? ¿Es una mangosta consciente de sí misma? ¿Tiene una mente, un yo interior, o es en definitiva una máquina biológica impulsada por mero instinto? También: lenguaje, teoría de la mente, saber lo que otro sabe, conciencia de la muerte...

2. LA MENTE ANIMAL: ¿SON INTELIGENTES LOS ANIMALES? (1999).
Al contrario de lo que se pensaba antiguamente, numerosos animales superiores, como los delfines, chimpancés o los domésticos perros y gatos, realizan procesos mentales que se podrían calificar de inteligentes. Tales procesos, como el uso de herramientas en la resolución de problemas, la elaboración de mapas mentales y demás tareas cognitivas nos acercan a nuestros orígenes. Los animales superiores, usan el pensamiento abstracto, por ejemplo al contar o usando su lenguaje. Estos primitivos rasgos de inteligencia también se dieron en las tempranas fases de la evolución humana, y es probable que la elaboración de un lenguaje articulado sea el factor determinante que nos distanció del resto de las especies.

3. LA MENTE ANIMAL: ¿TIENEN EMOCIONES LOS ANIMALES? (1999).
En este viaje a los secretos de la mente animal abordaremos en detalle el conjunto de emociones y aspectos cognitivos similares a los de los humanos. Solemos pensar que nuestros animales domésticos son inteligentes y sensibles. Es un hecho que obedecen algunas órdenes, comprenden nuestro estado de ánimo y sienten alegría, tristeza, miedo stress, placer, traumas, culpa... ¿Pero son estos verdaderos ejemplos de inteligencia, o es simplemente el resultado del método de ensayo y error desarrollado a lo largo de milenios en contacto con los seres humanos? ¿Pueden realmente entender conceptos abstractos? ¿Se preocupan por el futuro y son conscientes de su propia mortalidad?

4. REDES: CUERVOS, BONOBOS Y OTROS ESPEJOS (2006).
No somos los únicos que usamos herramientas. Los cuervos tienen un tamaño cerebral grande y son capaces de construir herramientas. Cuando se juntan varias bonobos hembras dominan a los machos, su sexualidad no tiene que ver con la reproducción. El empleo de los recursos dependen de lo que han costado conseguirlos, eso son factores emocionales que hemos heredado y que reproducimos incluso a nivel empresarial. Los animales sociales procuran reconciliarse porque se necesitan. Los saludos de los elefantes denotan felicidad. Se tratan algunos animales domésticos y la heurística (mecanismos simples de decisión, basados frecuentemente en analogía).

5. ¿CÓMO PIENSAN LOS ANIMALES? (1996).
En la historia se han dado fraudes sobre animales inteligentes, por eso ahora hay pruebas más rigurosas para medir la capacidad mental de los chimpancés (para contar y para usar herramientas), de las palomas y los pulpos (para localizar alimentos y hacer mapas mentales), de los loros (para nombrar e identificar objetos), y de los orangutanes (para crear un lenguaje propio).

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

Ejemplos divertidos y curiosos de pensamiento animal
Más ejemplos
Representaciones mentales en animales
RESDES: Cuervos, bonobos y otros espejos
Comportamiento Animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario