COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


domingo, 24 de mayo de 2009

DVD 16. ALIMENTACIÓN: TRANSGÉNICOS

1. EL FUTURO DE LA COMIDA (2004).
Muchas variedades de verduras que existían en el siglo XIX han dejado de existir debido la concentración de la agricultura moderna en monocultivos. La revolución verde trajo los pesticidas y pronto llegaron las patentes sobre genes transgénicos. La industria de los pesticidas se transformó en la industria de las semillas para "patentar la vida". Monsanto ha hostigado jurídicamente a pequeños y medianos agricultores con la intención de que no guarden sus semillas y dependan siempre de las de Monsanto. Si las semillas transgénicas invaden los cultivos tradicionales incluso contra la voluntad del agricultor, según los tribunales de EEUU, las plantas pasan a ser propiedad de Monsanto. La lucha política por el etiquetado y la especial regulación de los transgénicos ha topado con los políticos que vienen y van desde el gobierno de EEUU a las empresas de transgénicos. El argumento de que los transgénicos salvan vidas en el tercer mundo es demagógico, ya que la razón de su pobreza son los prestamos que los obligaron a cultivar alimentos caros y exportarlos al primer mundo, no la cantidad de alimentos que se producen. Los cultivos orgánicos han experimentado un auge en los últimos años.

2. LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS (2001).
Para defender a los transgénicos, se compara los procesos tradicionales de cruces de plantas, que crean nuevas variedades al igual que se puede hacer en el laboratorio con los transgénicos. Pero la ingeniería genética selecciona el gen adecuado manteniendo invariable el resto y además puede mezclar varias especies totalmente diferentes (no solo las genéticamente afines). Esto es lo novedoso y polémico. Los consumidores de Europa pusieron el grito en el cielo y obligaron a una moratoria. Los científicos parecen estar divididos, unos dicen que sí están suficientemente investigados y otros dicen que no se ha podido investigar porque no se permitió su etiquetado. Unos dicen que nada es completamente seguro y que cualquier tecnología nueva no se puede saber si será perjudicial en el futuro, solo se pueden minimizar riesgos. Las empresas que ahora hacen biotecnología son las mismas que antes producían pesticidas, al acabarse el mercado de pesticidas fueron a por ésta otra opción. Ahora hacen plantas que generan sus propios pesticidas naturales, o que son inmunes a los efectos secundarios de los pesticidas de una determinada marca. El problema de la contaminación de cultivos hace difícil limitar los transgénicos, al igual que con las fugas de peces transgénicos de piscifactorías.

3. LOS NUEVOS SEÑORES DE LA CREACIÓN (2002).
3.1. FUERA DEL EDÉN. En 1972 se transfirió un gen de una especie a otra por primera vez. Este episodio se inicia con una abierta controversia entre científicos, entre ellos el descubridor del ADN que critica el principio de precaución al investigar, pero no se ponen de acuerdo con los riesgos. El inicio de esta biotecnología provocó muchos debates porque la liberación de estos organismos es peor que el uso de productos químicos o nucleares, ya que estos se reproducen, mutan y son más incontrolables. Desde nuevos tomates hasta vacas que dan más leche, pasando por plantas resistentes a un insecticida cuyo creador, de la planta y el insecticida, es el mismo (Monsanto).
3.2. COSECHA AMARGA. A mediados de los 80 se consiguen cosechas que evitan los insectos y sin pesticidas. Los científicos de Monsanto eran héroes y estaban orgullosos de sus obras, pero la biotecnología en el campo de la agricultura topa con la resistencia de los consumidores y ecologistas europeos, más escépticos y combativos que los de EEUU. Se están liberando nuevas sustancias en la cadena alimenticia y algunos dicen que no hay suficiente investigación. Otros dicen que la negativa a etiquetar los productos ha sido lo que ha llevado a Monsanto a una situación difícil para su negocio. También se comenta el Informe Pusztai y el debate en el parlamento inglés.
3.3. EL OCTAVO DÍA. Este capítulo se centra en los nuevos productos que la empresas quieren hacer para convencer al público de la conveniencia de la biotecnología (biocombustibles, anticancerígenos, anti-obesidad, cigarrillos sin nicotina, cabras que producen telas de arañas). Esto no convence a los antitransgénicos quienes ven como los granjeros se convertirán en dependientes de las empresas suministradoras de las semillas transgénicas.

4. LA COSECHA DE LA HISTORIA (2002).
El hombre ha seleccionado especies y variedades para conseguir el actual maíz o trigo. La mayoría de los alimentos actuales no existían antes, son producto del intervencionismo humano. Se hace una introducción de la historia de la agricultura y se presentan los transgénicos como la primera oportunidad histórica de eliminar el hambre del planeta, se dice que tan solo son una versión moderna y más segura de la selección humana de las plantas que el hombre viene haciendo desde que se hizo agricultor. De manera un tanto maniquea se visita a las gentes de países necesitados de alimentos para presentar a los ecologistas como una masa de ignorantes y desalmados que vuelven la espalda a las necesidades vitales de millones de personas por un esnobismo de culto a lo natural y contrarios al progreso. El documental apenas muestra los argumentos de la otra parte y no entrevista ningún anti-transgénico serio.

5. LA GUERRA DE LOS TRANSGÉNICOS (2004).
Hay una guerra entre las multinacionales de la biotecnología de una parte y los ecologistas y consumidores de la otra. Un caso de muertes y malformaciones de vacas en Alemania puso en tela de juicio los transgénicos (aunque no se pudo probar la relación causa-efecto). En Europa más del 70% de los consumidores están en contra de los OMG, sin embargo se consiguen vender gracias a la compra del silencio de los científicos y prácticas pseudomafiosas con los agricultores. Se invoca el principio de precaución a pesar de que los científicos se muestran convencidos de su seguridad. La moratoria en Europa se levantó en 2004.

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario