COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 7. DE ANIMALES Y HOMBRES


(DVD 1)
1. EL HOMBRE Y EL ANIMAL.
La domesticación de los animales supuso un cambio en la manera de vivir para el ser humano. Todavía hoy en día existen pueblos que domestican animales salvajes y detrás de todo ello hay cuentos e historias de todos los pueblos de la Tierra. La impronta, ese primer contacto con el ser humano, es fundamental para que el animal crezca con un vínculo con el ser humano.

2. CHIMPANCÉS LIBERADOS.
El documental nos cuenta como algunos chimpancés que han tenido experiencias traumáticas (experimentos médicos y espaciales, circos, cine...) tratan de ser recuperados para pasar el resto de sus vidas en un ambiente más cuidado, ya que en la naturaleza morirían. Las imágenes de archivo y las historias de cada uno están bien contadas y es fácil identificarse con estos animales con los que compartimos aproximadamente un 99% de ADN.

3. VIDA DE MONOS.
En un parque se cuidan a monos que han sido rescatados de situaciones críticas. Tienen problemas de crianza, de parto, de alimentación, de relacionarse con los suyos etc... No está la serie completa así que algunas historias se quedan a mitad.

4. DIARIO DE CHIMPANCÉS.
En la Fundación Mona se rescatan a los chimpancés que han sido torturados o usados en circos o anuncios comerciales para que puedan reintegrarse en la vida en cautividad junto con otros chimpancés. La serie no está completa.

5. CONVIVIENDO CON CACHORROS.
5.1-HIENAS: Las hienas forman una sociedad matriarcal, ellas son más grandes y feroces que los machos, incluso tienen un pseudo-pene que les sirve para reproducirse y por el que paren a sus crias con gran dificultad.
5.2-OSOS: Criar a un osito es enternecedor, pero al final puede ser peligroso ya que no es un animal doméstico, y hay que reinsertarlo al menos para que viva en cautividad, ya que en la naturaleza salvaje ya no es posible.
6. CRIANDO OSOS. La historia de una persona que seleccionan para que cuide de unos oseznos que terminaran reconociéndolo casi como a una madre.

(DVD 2)
1. NACIDO ENTRE ORANGUTANES.
Un documental novelado en el que se nos cuenta la historia de un muchacho de 12 años, hijo de una famosa investigadora de primates, que ahora debe encontrar una madre para un orangután huérfano con el que ha establecido una estrecha relación.

2. DIAN FOSSEY.
Dian fue una intrépida californiana que abandonó su vida como terapeuta para ir a trabajar con grandes primates a las remotas e inaccesibles montañas Virunga en el África Central. Soportó penalidades, inclemencias de un clima extremo, problemas de salud y a los cazadores furtivos que masacraban a los gorilas para venderlos troceados en el mercado negro, todo ello para dedicarse al estudio de una especie en peligro de extinción. Pasó dieciocho años en las agrestes montañas de los volcanes Virunga hasta que los cazadores furtivos la asesinaron en las Navidades de 1985. Su vida es la historia de un enorme coraje, determinación y amor por los animales ensombrecida únicamente por su trágica muerte.

3. EN EL ARCA DE NOÉ (Tres capítulos).
Mucha gente cree que las reservas de fauna salvaje que se extienden a lo largo del continente africano son vastos territorios donde los animales viven a salvo de la influencia del género humano para evitar que se extingan. Este concepto es casi una utopía que los responsables de las reservas quieren vender y los turistas quieren comprar pero no es, en absoluto, real. La preservación de estas reservas requiere constantes intervenciones humanas, para vacunar, curar y transportar animales. A lo largo de estos tres capítulos se muestran estas operaciones con gran diversidad de animales. Esta serie nos enseñará muchas cosas que los turistas nunca han podido ver y que nos permitirán entender cómo se vive realmente en una reserva natural como el Parque Nacional de Pilanesberg o la reserva Tswalu Kalahari.

4. Y EL HOMBRE CREÓ A LOS ANIMALES (dos capítulos).
¿Cómo ha domesticado el hombre al mundo animal? ¿Cómo se convirtió el gato en una mascota y la vaca en un ser apacible? Gracias a descubrimientos en arqueozoología y con la ayuda de recreaciones históricas e imágenes de ordenador conoceremos los ancestros de nuestros animales domésticos así como las relaciones de mutua dependencia de nosostros con ellos. El primer capítulo se centra en los primeros pasos del hombre primitivo con los animales (lobo, agricultura etc...) y el segundo en los animales clásicamente domésticos. Según parece la doma se produce seleccionando los miembros más dociles y desechando los que no lo son, y así en pocas generaciones (30 para los mamíferos) se consiguen animales con cierto grado de obediencia.

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES
Domesticación
Razas de perros
Domesticación del cerdo
Video de REDES sobre la historia de la domesticación en general y la del perro en particular
Fundación Mona


1 comentario:

  1. Hola, oye no sabes donde puedo conseguir el documental de Chimpancés Liberados? Gracias.

    ResponderEliminar