COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 8. MUTACIONES

1. REDES: GENÉTICA Y MONSTRUOS (2005).
Los monstruos son la vanguardia de la evolución. Darwin usó 3 factores que incidían sobre los seres vivos ya conocidos en su época: tiempo, superpoblación y variabilidad. No llegó a comprender como se mantenía esta última, no sabía como las variaciones podían crear descendencia que mantuviese la variación, ya que se mezclaban con seres que no habían variado. Esto lo explicó más tarde la genética y Mendel. Desde una perspectiva en la que no hay nada fijo, se podría decir que no existe ni siquiera la categoría de especie, ni de eslabón perdido, tan solo proximidades o lejanías entre unos seres y otros, pero todo muy difícil de demostrar. Las aves es posible que vengan de los dinosaurios, ya que las plumas aparecieron antes que las aves. El hombre de la isla de Flores es otra muestra de que la evolución no es lineal, (incluso puede retroceder) tan solo el homo sapiens ha sobrevivido, pero podrían haberlo hecho otros homínidos y haber dado lugar a otros humanos. Se muestra el trabajo de los paleontólogos.

2. REDES: MUTANTES (2005).
El profesor Leroy dice que estadísticamente nacemos con un promedio de 300 mutaciones perjudiciales, 3 propias y el resto heredadas, un porcentaje superior al de otras especies. En el programa se nos cuentan algunos casos de mutantes humanos famosos como los hombres peludos y el proceso de creación de los sexos en el embrión. También se reflexiona con el sentido evolutivo de la belleza, vinculándola a la falta de mutación.

3. MUTANTES (I y II) (2004).
De la mano del mismo profesor Leroy se analizan los ejemplos de personas gigantes y enanas, ya sea por genética o por mal funcionamiento de la pituitaria. También existen enfermedades raras que convierten los músculos en huesos. Los castrati eran adorados, se muestra su vida social y una reunión de enanos mostrando sus opiniones sobre su condición.

4. MUTANTES (III Y IV) (2004)
El estudio de las razas está mal visto pero hay diferencias entre ellas, como por ejemplo en los cráneos. La división en razas fue filosófica en el siglo XVIII, pero no hay unas razas más primitivas que otras, aunque parece que al principio todos éramos africanos y teníamos, por lo menos, la piel más oscura. Se muestran mutaciones que hacen cambiar el color de la piel, o el albinismo, pieles con varios colores, personas peludas (hipertricosis). Y una última reflexión sobre la belleza asociándola a la ausencia de mutaciones pero también lejos de la endogamia.

5. FREAKS, ATRACCIONES DE FERIA (2006).
A la luz de la ciencia y con algunos efectos especiales, se estudian los casos que se presentaban como atracción de feria: hombres peludos (hipertricosis), gigantes y enanos (de hasta 48 cm), gemelos unidos, personas que otras partes de otras cuerpos como una tercera pierna (gemelos parásitos), afecciones de la piel como piel elástica (síndrome de Ehlers-Danlos) o piel con escamas (ictiosis), y personas con pies gigantes (enfermedad de Milroy).

6. TRANSFORMACIONES (2000). Aunque no se trata de mutaciones genéticas, algunos animales se transforman de manera sorprendente en las diversas etapas de sus vidas. Desde las conocidas mariposas hasta reptiles que regeneran miembros, pasando por las libélulas, los renacuajos caníbales, cerebros que se agrandan, hasta cambios de sexo. Todos sufrimos transformaciones, incluso los seres humanos al crecer.

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

REDES: Genética y Monstruos
REDES: Mutantes
Mutaciones
Las mutaciones en la historia de la ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario