COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 1. PALEOANTROPOLOGÍA


(PRIMER DVD)



1. EL ORIGEN DEL HOMBRE: EL PUZZLE HUMANO. La Historia del hombre es realmente reciente comparada con la historia del resto de los animales. Hay pocos fósiles, pero también hay huellas del pasado en nuestros cuerpos. El ADN del chimpancé es más parecido al nuestro que al de un gorila (1,7% diferente). El niño de Taung fue el primero en aparecer en África, desafiando las expectativas asiáticas. Parecía vertical, pero tenía muy pequeño el cerebro. La transformación de la pelvis de Lucy posibilitó el bipedismo. Sucesivas definiciones de humano (bipedismo, herramientas, arte, cerebro...). Existieron muchos homínidos pero solo un linaje fue el verdadero antecesor del hombre, el resto se extinguió.


2. EL ORIGEN DEL HOMBRE: PASOS DE GIGANTE. A través del ADN mitocondrial se puede deducir que nuestro origen está en África, de una única mujer llamada “Eva”. Se pensaba que el Erectus derivó en Sapiens, pero Eva y la genética nos dice que no es así. El bipedismo fue antes del desarrollo de un cerebro más grande, y supuso sacrificar otras ventajas, surgió por el retroceso de los bosques y provocó la necesidad de trasladarse en busca de alimentos y así la mujer pudo dedicar más tiempo a la crianza. Migraciones, fuego...


3. EL ORIGEN DEL HOMBRE: LA MENTE HUMANA ¿Por qué somos especiales? ¿es por nuestro cerebro, la inteligencia, el lenguaje? Nosotros podemos reflexionar sobre cosas que no hemos experimentado. Los neandertales se nos parecían mucho; tenían cultura, emigraban, hablaban aunque bastante menos, enterraban a sus muertos,... por algún motivo los Homo Sapiens fuimos los únicos que sobrevivimos. Pero hay quien defiende que todavía algunos europeos tienen genes neandertales, quizás porque se mezclaron con algunos Sapiens europeos llamados Cromagnon que usaban el lenguaje y los símbolos de manera artística.


4. EL ORIGEN DEL HOMBRE: CIENCIA Y FICCIÓN. ¿Es el hombre el final de la evolución? La evolución ya no es una teoría, tiene multitud de pruebas, este programa resume muchas de las luchas entre científicos. El proceso de la evolución siempre está siendo investigado, se avanza, se retrocede y se rectifican datos, por eso algunos científicos no aseguran los detalles. La evolución es ramificada, y no piensa en un objetivo, simplemente actúa. La ciencia ha estado condicionada por las creencias de los científicos, se ha creído que hemos sido especiales desde el principio, y por ello se ha “marginado” al neandertal. También se han aceptado fraudes como el hombre Piltdown frente al niño de Taung por prejuicios teóricos. Superpoblación, autodestrucción... Mas del 99% de la especies que han existido se han extinguido con lo que nosotros probablemente también nos extingamos. Pero debido al contacto de unos con otros es improbable que surjan dos especies diferentes como en el pasado, salvo que nos dividamos en diferentes planetas.


5. EL ORIGEN DEL HOMBRE. Puesto que el éxito de la evolución humana está tan alejada de los demás seres vivos se pensaba que nuestro proceso evolutivo también tuvo que ser diferente. Todos los animales evolucionan con radiación adaptativa, es decir, ramificándose, y dando lugar a varias especies. La nuestra se pensaba que era lineal. La primera teoría de nuestra unicidad fue que el crecimiento del cerebro fue progresivo. Al hallarse el cráneo grande “1470” pareció confirmarse. Pero más tarde se halló a Lucy, un australopiteco bípedo con cráneo pequeño. La teoría del cerebro se descartó como origen de nuestra especie. Liberar las manos para poder usar herramientas fue lo que más tarde estimuló nuestro cerebro. Cuando llegó la extinción masiva, los bosques pasaron a ser praderas, y algunos simios bípedos sobrevivieron, pero Lucy no fue la única. Se ha encontrado al “hombre de Kenya” que parece demostrar que existieron varios simios parecidos a ella en la misma época y que por tanto existió radiación adaptativa también en el ser humano. Solo uno sobrevivió, y ese sería nuestro antepasado.


6. LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD. Un resumen del viaje que emprendió Darwin a Las Galápagos y los sucesivos descubrimientos del Neandertal, Piltdown, Erectus, Lucy, la genética, el lenguaje y la teoría de la mente.


7. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCIÓN. El llamado ADN mitocondrial, huellas que podemos ver en nuestras células, solo se transmite entre mujeres y así podemos rastrear la primera mujer que tenemos en común, la Eva genética, africana y negra. Evolución del color de la piel. Los neandertales si se mezclaron con nosotros se han extinguido. A partir de este concepto de ADN se siguen las posibles migraciones de los primeros hombres y sus razas.


(SEGUNDO DVD)



1 y 2. DEL MONO AL HOMBRE. Hasta que Darwin entró en escena con su teoría de la evolución no se ubicó al Neardental (40.000 años) como un antecesor del hombre. Más tarde se descubrió al Homo Erectus (800.000 años), el cual tenía habilidad con la piedra y el fuego y no era cazador. Pero seguían buscando el eslabón perdido que explicara el paso de mono a hombre y creyeron encontrarlo con el hombre de Piltdown el cual resultó ser un fraude. El Australopitecus de 4 millones de años, que era solo un niño, demostró que no era la capacidad cerebral sino el uso de herramientas lo que pudo suponer tal eslabón. Con el descubrimiento del Homo Habilis se abrió una interpretación menos lineal y más ramificada de la evolución del hombre, ya que se comprobó que coexistía con otros homínidos. Del Neardenthal, del cual se creyó durante mucho tiempo que era nuestro ancestro, se ha comprobado que también convivió y compitió con el Homo Sapiens. El mínimo común denominador de todos nosotros, lo más próximo a un eslabón perdido es Lucy, de 3,2 millones de años, y que se cree que fue el primero en bajar de los árboles y andar bípedamente.


3. EL DESCUBRIMIENTO DE RAYMOND DART: EN BUSCA DEL ESLABÓN PERDIDO. Raymond Dart encontró al niño de Taung, el australopiteco que él creyó ser el eslabón perdido. Su descubrimiento fue olvidado unas decenas de años, ya que su fósil tenía 3 problemas para ser considerado en serio: 1) era de África y no se concebía que el ancestro del hombre blanco proviniese de allí. 2) tenía el cerebro muy pequeño. 3) Los británicos preferían al hombre de Piltdown, que más tarde se reveló como un fraude. Dart se vio desprestigiado por científicos y por religiosos, pero él siguió en su empeño y provocó la llamada guerra de los cráneos, en la que se terminó reconociendo sus hallazgos así como el fraude de Piltdown.


4. EL ESLABÓN PERDIDO. En el año 2000, el paleontólogo Per Halberg visitando un pequeño y remoto museo de Latvia, encontró olvidada una diminuta pieza, que resultó ser la pieza crucial para conocer exactamente el proceso evolutivo del hombre. Durante décadas, los científicos habían estado buscando la prueba que demostrara la evolución de los peces a los mamíferos, el eslabón perdido que aclarase cómo a un pequeño pez le pudieron crecer las extremidades para caminar sobre la tierra. Analizando esta pieza, se consiguieron responder a muchas de estas preguntas.


5. EL HOMBRE DE PILTDOWN. El 18 de diciembre de 1912, Charles Dawson, arqueólogo aficionado, y Smith Woodward, eminente paleontólogo del British Museum de Londres, presentaron a la Sociedad Geológica de Londres unos huesos humanos procedentes de un terreno cuaternario muy antiguo. Parecía que se había encontrado el eslabón perdido en la evolución de la humanidad: nueve huesos craneales unidos a una mandíbula de orangután. Durante años, se creyó que el Hombre de Piltdown fue el paso del simio al humano, pero fue en 1953 cuando se consiguió demostrar que todo había sido un fraude. No se pierda este interesante documental y descubra cómo se perpetró el engaño, quienes fueron los causantes y cómo se llegó a descubrir la falsificación.


6 y 7. El hombre de Neanderthal y el de Cromagnon. Dos capítulos de la serie de dibujos animados "Érase una vez el hombre"





MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DE ESTE DVD

Blog sobre paleoantropología
El creacionismo se abre camino en España.
Sobre el origen del hombre
El hombre de Piltdown
Respuesta a los Testigos de Jehová
La Prehistoria
Bipedismo



1 comentario:

  1. ¡Tienes mucha información aquí! Por si acaso no lo sabes, en Youtube hay un canal de la Universidad de Standford donde cuelgan sus clases. Son muy interesantes y variadas: http://www.youtube.com/user/StanfordUniversity
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar