COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


domingo, 24 de mayo de 2009

DVD 17. ALIMENTACIÓN: OBESIDAD


1. LA OBESIDAD EN EL MUNDO (2004).
Medio mundo se muere de hambre y otro tanto lucha por perder peso. La obesidad es una epidemia, comparable a la del tabaco en los '60, y no está limitada a los países ricos. Los costes son muy altos. Se visita China, Egipto y Méjico, con el acompañamiento de expertos en el tema, para comprobar que no solo la falta de ejercicio, sino también los malos hábitos alimenticios hacen que haya obesidad en todas las edades.

2. LA DIETA ATKINS (2004).
La dieta Atkins no controla las calorías ni las grasas, tan solo limita los carbohidratos (almidón y el azúcar también). Pero esta ingesta incontrolada de calorías que desaparecen como por arte de magia, choca contra la ley de que "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma". Desde que el doctor Atkins sugirió comer sin las clásicas restricciones, tuvo en contra a la comunidad científica a la vez que un éxito de ventas sin precedentes. Lo cierto es que durante algunos años la comunidad científica no se volvió a tomar en serio el tema hasta que un grupo de nuevos científicos preocupados por la creciente fama de la dieta la sometieron a pruebas teniendo que admitir la eficacia de la Dieta Atkins, además de la ausencia de peligros cardiovasculares (incluso mejoraron en el colesterol, aunque se desconocía el proceso). Atkins parecía haber ganado la batalla, aunque el misterio de las calorías que desaparecen seguía en vigor. Atkins dio una doble explicación: El procesamiento de las grasas y las proteínas hacen que el metabolismo trabaje mucho más, quemando más calorías que con los carbohidratos. La segunda explicación fue que la cetosis (productora de mal aliento) hace que se eliminen algunas calorías por la orina. Atkins volvía a salir triunfador, pero los científicos advirtieron que los efectos a largo plazo no se conocían y que había otras posibles complicaciones asociadas a la dieta Atkins, algo que los seguidores de Atkins negaban. Un estudio con gemelos no parece corroborar las explicaciones de Atkins, por lo que el misterio de su efectividad seguía vigente. Hoy en día se cree que el consumo de proteína provoca sensación de saciedad y eso hace que en realidad se coman menos calorías, y con esta explicación no se violaría la Primera Ley de la Termodinámica.

3. LA MILAGROSA PÍLDORA ADELGAZANTE (2003).
En el desierto de Kalahari en Sudáfrica, y desde tiempos inmemoriales, los indígenas usaban la planta "Hoodia" para aguantar sin comer mientras iban de caza. Hoy en día occidente la ha descubierto y la considera un excelente inhibidor natural del apetito, cuyas oportunidades en el mercado de las dietas de adelgazamiento promete pingues beneficios. El documental también cuenta la guerra jurídica y moral que ha emprendido el pueblo de los San para reivindicar su parte en los derechos de explotación, pues ellos son los poseedores de los conocimientos originarios sobre la planta. En el momento de realización del documental se estaba sometiendo la planta a pruebas clínicas, no obstante el reportero dice haber comprobado sus efectos.

4. DIETA PARA VAGOS (2004).
Se trata de un programa alemán que nos da consejos útiles para perder peso, detallando la conveniencia y la dosificación de las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las bebidas, el ejercicio... Con los alimentos encima de la mesa, se nos va informando de las razones por las que deberíamos cambiar nuestra dieta y en qué medida hacerlo, proponiendo un ejemplo de calendario semanal que controle nuestras ingestas.

5. SUPERSIZE ME (2004).
El liderazgo de EEUU en obesidad es paralelo al liderazgo en comida basura. Cuando alguien se decidió a denunciar estos vínculos los jueces dijeron que no era posible delimitar todas las variables y hacer solamente responsables a empresas como McDonalds del sobrepeso de sus clientes. Según la sentencia, si Mcdonalds pretendiese que se comieran diariamente sus productos y que no hubiese peligro en ello, entonces la demanda podría prosperar. Spurlock recogió el guante y se decidió a poner a prueba en sus propias carnes una dieta diaria a base de productos Mcdonalds exclusivamente, y comprobar las consecuencias en su salud, las cuales fueron desastrosas. El documental , nominado a un Oscar, está lleno de humor, pero también de opiniones de expertos que nos orientan sobre los problemas de la obesidad y la alimentación, y las argumentaciones legales en esta guerra abierta contra las cadenas de comida rápida.

6. DIETAS MILAGRO Y OBESIDAD INFANTIL.
SOY LO QUE COMO-DIETAS MILAGRO (2007). Alicia y Rosa tienen obesidad mórbida y su salud se resiente. Con la ayuda de una nutricionista se intentará que pierdan peso y se descartarán brevemente las dietas milagro que prometen perder mucho peso en poco tiempo. Lo importante no es encontrar una dieta efectiva sino educar a la gente con hábitos saludables de alimentación que se prolonguen en el tiempo.
SOY LO QUE COMO-OBESIDAD INFANTIL(2007). Una familia con dos niños con obesidad infantil, y sus padres que no tienen claro como solucionar el problema es el escenario que nos presenta este programa de cuatro. Se les propone ciertos cambios alimentarios para impedir que crezcan con un alto de riesgo de enfermedades.
OBESIDAD INFANTIL, LA GENERACIÓN DE LAS TALLAS GRANDES (2001). El documental muestra los obstáculos que tiene que superar los chicos estadounidenses con sobrepeso para conseguir mantener una dieta efectiva: refrescos, comidas rápidas, sedentarismo con TV y video-juegos, comedores escolares deficientes, falta de autoestima...
AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario