COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 11 de diciembre de 2009

DVD 18. EVOLUCIÓN III


EL GENIO DE DARWIN (2008).


1- LA VIDA, DARWIN Y TODO LO DEMÁS. Una amena explicación de cómo Darwin descubrió la selección natural, en qué consiste y las repercusiones que tenía en una época donde la religión supervisaba el pensamiento científico. Las pruebas de la evolución son innumerables, pero si no tuviéramos los fósiles para demostrar cómo se han transformado los seres vivos, todavía nos quedaría las evidencias que la genética nos sigue mostrando.
2- EL QUINTO PRIMATE. Para poder transmitirse a las siguientes generaciones los genes tienen que generar comportamientos egoístas, o en todo caso que ayuden a los de la misma especie. El hombre es el único ser vivo que es capaz de librarse de ese cruel imperativo de la selección natural y construir una sociedad solidaria y generosa más allá de la interesada ayuda darwinista. Dawkins defiende que incluso la bondad humana se puede explicar en clave evolucionista. En el lado opuesto está el darwinismo social y los que creen que el humano debe copiar la feroz y despiadada lucha animal por sobrevivir, donde el más fuerte debe aniquilar al más débil como reflejo de la selección natural.
3- DIOS NOS DEVUELVE EL GOLPE. Dawkins nos muestra las pruebas de la evolución (fósiles, ADN e imperfecciones evolutivas impropias de un creador perfecto) y critica que no se defienda con más vehemencia su enseñanza. También critica el relativismo que permite que cada cual pueda sostener su opinión incluso en contra de las pruebas, eso es lo que permite sostener que dios y la evolución son compatibles. El consuelo de la religión es un gran valor, pero la admiración cuando conoces la belleza del mundo también puede serlo.

DIOS CONTRA DARWIN (2007). (2 capítulos)

El creacionismo es muy fuerte en EEUU y siempre ha luchado contra la enseñanza de la evolución en las escuelas. En los años 20 del s.XX tuvo lugar el juicio del mono, por el que condenaron a un profesor que intentó enseñar la teoría de la evolución. En 1987 la justicia norteamericana expulsó al creacionismo de las escuelas por ser una materia religiosa que no puede tener cabida en las clases de ciencias. Este documental trata del nuevo intento del creacionismo, usando la tapadera del diseño inteligente, para colarse en las escuelas. Las partes implicadas no son ateos contra creyentes, sino creyentes que creen compatible la evolución con sus creencias, y otros creyentes que no admiten la evolución ni que compartamos ancestros con los monos. Basándose en las actas del juicio se reproducen los argumentos de las partes aunque la decisión no entró en el fondo del asunto, sino que se limitó a establecer el vínculo del diseño inteligente con la religión.

LA CIENCIA EN DUDA (2006).

Una estupenda exposición de los personajes, los argumentos y los intereses que hubo detrás del intento del movimiento del diseño inteligente para colarse en las escuelas de los EEUU, y las repercusiones que tuvo en el resto del mundo.

EVOLUCIÓN: EL OJO (2008).

Capítulo de la serie Evolución que se centra en esa supuesta complejidad irreducible que ha ido evolucionando lentamente hasta la maravilla que es hoy en día.

EL RELOJERO CIEGO (1987)

Un joven Richard Dawkins nos desgrana paso a paso el argumento del diseño inteligente. No se trata del azar, no se trata de abrir una caja fuerte probando suerte, donde un error en un número invalida los intentos anteriores, sino que la evolución es un proceso acumulativo donde cada fase tiene su utilidad. El azar (las mutaciones) necesita de otro factor como la selección natural para poder generar organismos complejos como el reloj de Paley. Dawkins da solución a la supuesta complejidad irreducible del ojo y al teorema de los infinitos monos que podrían escribir al azar las obras de Shakespeare.

DARWIN Y EL ARBOL DE LA VIDA (2009).

Richard Attenborough comenta la selección natural siguiendo el rastro de los descubrimientos de Darwin. Las animaciones por ordenador nos ayudan a entender cómo es posible que unas simples moléculas terminaran en grandes y complejos seres pluricelulares. La hipótesis de Dios no se hace necesaria con estos lentos procesos de la evolución.

1 comentario: