COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 5. ETOLOGÍA: CHIMPANCÉS


1. REDES: CUANDO VIVIAMOS EN LOS ÁRBOLES (2005). Muchos han sido los primatólogos que han estado en estrecho contacto con sus animales para estudiarlos. Jane Goodall fue una de ellas. Descubrió que había ciertas características que se suponían no podían hacer los chimpancés, pero que los suyos sí podían hacer: Lenguaje, herramientas, omnívoros e incluso la violencia y hasta la guerra (durante 4 años entre diferentes grupos). No se hace ninguna crítica a sus estudios, ni se habla de los fallos de la teoría del macho endemoniado, tan solo se dice que también las hembras cometieron actos violentos sin aparente necesidad.

2. EL MONO ENDEMONIADO (2004). Se creía que solo los hombres podían hacer algunas cosas, pero una comunidad de chimpancés que estaba siendo estudiada por una investigadora dio al traste con estas leyes, según las cuales solo los hombres podían: 1. construir y usar herramientas. 2. Usar el lenguaje y la cultura. 3. Conocer lo que otros conocen (teoría de la mente) y empatía. 4. Ser sádicos, hacer la guerra incluso contra los suyos. Un chimpancé especialmente violento generó esta cuarta tesis, que es la tesis del macho endemoniado, según la cual solo los machos de los chimpancés y de los humanos son capaces de ciertos actos violentos por los que consiguen el poder sobre los suyos. Sin embargo este teoría tiene sus detractores que argumentan que las condiciones de esta comunidad en particular fue la causante de esta conducta violenta, y que en circunstancias normales solo los humanos tendrían esta capacidad tan oscura.

3. EL LADO OSCURO DE LOS CHIMPANCÉS (2004). Hay una zona en Uganda donde se han detectado ataques de chimpancés a bebés humanos y esto fue toda una sorpresa en el mundo científico, que ya en ese momento, tan solo se estaba asimilando que podían ser carnívoros. Al final resultó ser solo un chimpancé que se terminó matando. Cuando se creyó haber terminado con el problema se filmaron varias matanzas indiscriminadas y no con fines de alimentación, de grupos de chimpancés contra miembros solitarios de otros grupos. Eran matanzas violentas y sometidas a un frenesí tribal que recuerda al de los humanos. Se piensa que estos chimpancés violentos han sido sometidos a un tipo de stress, o incluso alcoholismo, por el avance de la sociedad humana en su territorio natural. El hecho de que haya aparecido otro caso de chimpancé asesino junto a nuestra proximidad genética con los chimpancés, hace que nos cuestionemos si este tipo de violencia está en nuestra naturaleza o son casos patológicos.

4. EL CHIMPANCÉ, EL OTRO HOMBRE (1998). El documental es un excelente repaso a todo lo que se dice de los chimpancés. Los chimpancés pueden comunicarse con lenguaje de signos de sordos y comprender el lenguaje oral humano. No pueden hablar por la situación de su laringe. Se muestran experimentos sobre uso de herramientas, razonamiento, cultura, vida en sociedad, violencia de tipo humano, caza social, emociones, sexualidad, conciencia de si mismo, moral y memoria.

5. LOS NUEVOS CHIMPANCÉS (1995). Se analizan a chimpancés de varias zonas que son estudiadas por varios investigadores. Desde el famoso Gombe de Jane Godall hasta Costa de Marfil y otros. Son cazadores, con jerarquías políticas, con comunicación no verbal, cazan en grupo, enseñan el manejo de herramientas a sus crías, sienten compasión y respeto por sus muertos, pero también son capaces de lo peor, como el hombre; infanticidio, canibalismo y guerras exterminadoras. También se estudian a los bonobos que se organizan en grupos donde mandan las hembras apoyadas por sus hijos, los hijos dependen de sus madres siempre, y hay mayor igualdad entre los sexos. Los bonobos, o chimpancés pigmeos, se parecen más al hombre, pueden ser bípedos sin problema y sustituyen la violencia por sexo.

6. CHIMPANCÉS SALVAJES (2002). La investigadora Jane Godall vuelve después de muchos años adonde empezó con sus investigaciones de chimpancés, con los que ha establecido ciertos vínculos (incluso bautizado con nombres, algo que no era habitual en la comunidad científica). Los babuinos se adaptan más a diferentes lugares pero ambas especies pueden jugar juntos. Descubrió que el uso de herramientas se puede transmitir culturalmente de generación en generación y también la violencia de los chimpancés con otros chimpancés.

AMPLIAR INFORMACIÓN CON ESTOS ENLACES
Instituto Jane Goodall (en inglés)
Instituto Jane Goodall (en castellano)
Especial de El Mundo sobre Jane Goodall
Entrevista Jane Goodall
REDES: Cuando vivíamos en los árboles
Proyecto Gran Simio



1 comentario:

  1. un apreguntita el documental (El mono endemoniado 2004) de producion y de quien es la pelicula porfa les pido ayuda para encontralo

    ResponderEliminar